Connect with us

Destacadas

120 años de visca Barca

Publicado

-

El 29 de noviembre se cumplió 120 años de la creación de uno de los clubes más grandes del futbol español, un suizo por el nombre de Joan Gamper que escogió los colores míticos el azul y el grana.

El “mago del balón” tico

En febrero de 1933 el mítico jugador Ricardo Saprissa que había jugado con el Real Club Deportivo Español mejor conocido como el Espanyol de Cataluña consiguió una prueba para un joven delantero de la liga deportiva alajuelense, Alejandro Morera Soto. Según reportes “el mago del balón” estaba más interesado por jugar con el FC Barcelona que con el Espanyol y después de una reunión directamente con el presidente del club Joan Coma Segarrols firmó un contrato de 3 años con el club blaugrana.

En su tiempo con el barca Morera jugó un total de 76 partidos y anotó un total de 63 goles, este rendimiento y su estilo de juego fue la razón que fue bautizado como “el mago del balón”. Y en la temporada de 1933-1934 se consolido campeón de la liga Catalana, único título que capturo con el FC Barcelona.

Futbol Total

Las próximas décadas fueron dominadas por el contrincante directo el Real Madrid con figuras emblemáticas como Alfredo Di Stefano. Hasta que llego un joven mediocampista holandés nacido en Amsterdam proveniente del Ajax llamado Hendrik Johannes Cruijff mejor conocido como Johan Cruiff.

Con Cruijff fue parte del barca como jugador del 1973-1978 donde marcó 48 goles pero comenzó con la idea creada en Holanda del “futbol total” con el famoso equipo conocido como la “naranja mecánica” y ganó la liga español en 1973-1974.

¿Pero qué es el futbol total?

“Es un sistema de juego usado en el fútbol, en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por un compañero de equipo, lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica.En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado, con lo cual, sucesivamente, cualquiera puede ser delantero, centrocampista y defensa.”

La época dorada de “Pep”

Con el mismo estilo de juego aparece otro holandés como entrenador Franklin Edmundo Rijkaard otro graduado de la academia de futbol conocida como el Ajax escogido por el presidente Joan Laporta. En la temporada 2003-2004 comenzó su trabajo como entrenador y firmó un joven mediocampista brasileño que venía de un equipo del Paris Saint Germain (sin los petrodólares claro) llamado Ronaldinho. Pero gracias a uno de los equipos más dominantes de la historia el Real Madrid al principio de los 2000s muchos querían la sustitución del entrenador.

En las próximas temporadas se dieron incorporaciones importantes como el mediocampista portugués Deco, el delantero camerunés Samuel Eto’o y el defensa mexicano Rafael Márquez. A esto se le agregó los canteranos Andrés Iniesta y Xavi Hernández, y un tal Lionel Messi comenzó su joven carrera. Este equipo logró quedar campeón de la liga española desde el 2006 hasta el 2008. Pero con la derrota del barca en la final de la liga de campeones de la UEFA del 2007 contra el Manchester United fue despedido y cambiado por Josep Guardiola y nació el dominante tiqui taqui.

Esta época ha sido la más dominante en el la historia del club catalán. Messi se consolida como uno de los mejores si no el mejor jugador del mundo y este estilo de salir tocando y no perder la posición de la bola hace que ganen los 6 títulos posibles es un año algo que ningún club había hecho en la historia en la temporada del 2009-2010. Los títulos fueron: La liga de campeones de la UEFA, La liga Español, La Copa del Rey, el mundial de clubes, la supercopa de la UEFA y la supercopa de España.

Época actual del FCB

Hoy en día el Barcelona sigue siendo uno de los equipos más grandes del mundo pero está pasando por un cambio generacional importante. Messi sigue siendo dominante pero la cantera blaugrana no ha podido crear jugadores importantes para acompañarlo lo que los conlleva a fichar grandes nombres como Luis Suarez, Coutihno y ahora Antonie Griezmann. Y aunque en papel el equipo sigue siendo un gigante las pasadas actuaciones en la liga de campeones de la UEFA dejan mucho de desear. Pero no hay duda que siguen siendo “Més que un club”.

Continuar leyendo
Hacer comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Anuncio